Tipos de barnices para madera

Estos son algunos de los barnices, de origen natural o sintético, más comunes y más usados para madera. Podrás encontrar otros, o variaciones mejoradas de estos mismos en el mercado.

Hay muchos productos para proteger a la madera entre los que se encuentras los barnices. A su vez, hay variedad de barnices, que dependiendo de su composición y características, son apropiados para distintas circunstancias.

Barnices de origen natural

Generalmente los barnices están compuestos por dos partes: una es el disolvente, y otra es la resina la cual protegerá a la madera una vez el disolvente se halla evaporado. Esta resina puede ser natural o sintética.

Un ejemplo de barniz fabricado a partir de una resina natural es la Goma Laca. La misma es una resina segregada por un insecto que se reproduce en árboles, y es un material proveniente de India y China que se usa hace cientos de años. Actualmente se utiliza a la Goma laca para acabados en restauración de muebles, instrumentos musicales y artesanías.

Barniz sintético o alquídico

Una de las primeras resinas creadas de forma sintética fueron las resinas alquídicas, y su uso en pinturas y barnices se hizo muy común. Por eso se conoce a los esmaltes y barnices alquídicos también como sintéticos.

El barniz sintético es muy resistente a la intemperie, por lo que es muy utilizado en exteriores, y en puertas o ventanas. Algunos fabricantes añaden aditivos que mejoran sus características, como por ejemplo el filtro UV. El conocido barniz marino es un barniz alquídico o sintético.

Barniz de poliuretano, o barniz poliuretánico

Es uno de los barnices con mejor adherencia a la superficie, y de una resistencia notable al calor, las ralladuras, los abrasivos y disolventes. Es un producto muy apropiado para maderas que deben resistir un roce constante y son ocasionalmente manchadas, es muy utilizado en interiores. Este barniz comúnmente se utiliza para pisos o tarimas de madera, también es apropiado para mesas y mesadas o encimeras de madera.

Barniz acrílico

Es un material en base a resinas acrílicas y puede estar disuelto en agua u otro disolvente. Una de sus características más importante es que no amarillea, y permanece con la misma tonalidad con el correr del tiempo. Es utilizado para proteger la madera, actuar como capa protectora sobre otras pinturas y sellar superficies.

Barniz nitrocelulósico o barniz nitro

Es uno de los barnices más costosos que pueden hallarse en las tiendas de pintura. Se trata de un producto un tanto especial debido a su tacto suave y muy buen acabado. Generalmente se utiliza en artesanías, restauración de muebles antiguos e incluso instrumentos musicales. No es apto para exteriores ya que se ve afectado por la luz solar, y tiende a ablandarse con el calor.

Fuente del Articulo: https://www.pintomicasa.com/2013/06/tipos-de-barnices-para-madera.html

Dejanos tu comentario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *