Características del barniz
Este producto formulado por el Laboratorio de Productos Forestales de Quebec (Canadá) posee características que lo hacen muy resistente a la intemperie, mas aún en climas de gran humedad y frío, similares a la zona de donde es originario.

Posee un acabado mate (sin brillo) por el cual, al no formar película, no se agrieta o escama como usualmente sucede con los barnices de acabado brillante. Ademas, el empleo de aceite de linaza hervido hace que su tiempo de secado sea mas rápido y menos vulnerable al ataque de hongos.

Elementos necesarios
Aceite de linaza hervido: 1 litro (1000 cm3)
Disolvente mineral (Aguarrás): 125 cm3
Parafina: 15 gramos

Modo de preparación
El aceite de linaza deber hervirse durante unos segundos. Por otro lado, luego de fundir la porción de parafina a baño maría se añade el disolvente lentamente. Para concluir el preparado, la mezcla de parafina y disolvente es agregada al aceite revolviendo la mezcla para homogeneizar la preparación. Es necesario tener sumo cuidado con el disolvente ya que es muy inflamable.

Modo de aplicación
Como una pintura convencional puede ser aplicada con brocha, rodillo o soplete. Transcurrida media hora aproximadamente desde la aplicación debe quitarse con un paño todo sobrante del material, para evitar una capa gruesa o espumosa que afecte a su durabilidad.

En el caso de que la madera se encuentre sin ningún material previo serán necesarias dos manos con un periodo de 24 horas de secado entre las mismas.

La aplicación de este barniz no debe ser realizado sobre tapa poros, barnices sintéticos u otros materiales. En caso inverso, si se desea aplicar un barniz convencional o pintura sobre este barniz artesanal es recomendado el paso de un año posterior a su aplicacion para una correcta adherencia del nuevo material.

Coloración del barniz artesanal
El barniz preparado de la forma casera es un producto incoloro y que le otorga a la madera un acabado natural, el único beneficio sería la protección de la madera expuesta a los agentes meteorológicos y naturales, que nos es poca cosa.

Si se desea obtener una coloración o tonalidad en la madera es necesario el agregado de diversas combinaciones de tierras de colores u óxidos de hierro.