La mayoría de las ocasiones para lograr el efecto de pintura envejecida es necesario recurrir a distintas técnicas, que simulan de una forma u otra el paso del tiempo en la pintura y que bien realizadas llegan a lucir sorprendentes. Éstas son algunas:

Decapé

Es una antigua técnica francesa con la cual se crea un efecto de desgaste de la pintura en el mueble o cualquier objeto, dejando ver la pintura anterior o la madera natural.

En un mueble nuevo se aplica barniz o una pintura de color, dependiendo lo que deseemos que aflore como “color viejo”. Luego se aplica una mano de pintura plástica o látex  la cual una vez seca se deberá lijar en ciertos sectores con el objetivo de quitar el material para dejar visible directamente la superficie de la madera o el color anterior . Para terminar puede aplicarse una mano de betún de judea con lo que se le otorga al mueble un tono más oscuro y envejecido, o una mano de barniz al agua para protegerlo.

Pátina

Ésta técnica también simula el desgaste de la pintura o de cualquier otro material, dejando ver un color de fondo y un efecto de desgaste por el tiempo.

 

Se logra aplicando una capa de pintura, dejándola secar y aplicando una segunda mano de otro color de una forma más liviana. Ésta última se debe quitar en forma irregular por todo la superficie y en ciertas zonas, con un paño para simular el efecto de desgaste.

Craquelado

Ya en alguna ocasión hablamos de las distintas maneras de hacer un craquelado, y los materiales que son necesarios. Con ésta técnica se simula el cuarteado de la pintura, la cual se puede hacer sobre madera o incluso en las paredes. Los muebles craquelados lucen fascinantes y es recomendable para su mayor duración la aplicación de una capa protectora de barniz al agua mate o betún de judea.

De una manera u otra es posible utilizar estas técnicas para crear efectos sorprendentes. Recuerda practicar en un trozo de madera antes de llevarla a la realidad.